viernes, 1 de noviembre de 2013

Resultados plebiscito ciudadano

(Nota aclaratoria: debido a la cantidad de actividades y proyectos en los que estamos involucrados actualmente, lamentamos haber retrasado tanto la publicación de estos resultados. Rogamos nos disulpéis).
Tal y como muchos sabéis, ACUSAM decidió unirse a la plataforma Mareas Ciudadanas de Salamanca con el objetivo primordial de buscar alianzas entre asociaciones para ser más fuertes en temas que puedan atañir a los fines de la Asociación (defensa de servicios públicos, mejorar y defender los derechos de los usuarios y usuarias, mayor apertura democráctica, etc.). Con este objeto, el pasado 29 de junio de 2013 participó, dentro de la semana de Plebiscitos Ciudadanos de Mareas Ciudadanas, realizando una consulta popular en Santa Marta. Unido a ésta, realizó otra volcada a temas propiamente dichos del municipio, a través de unas papeletas diseñadas para la ocasión (figura 1). En las dos primeras preguntas cuestionábamos a los votantes sobre la calidad del transporte público de nuestro pueblo en términos de satisfacción de demandas (pregunta 1), y calidad/precio de los billetes y tarjetas (pregunta 2); en la tercera preguntábamos sobre el servicio del suministro de agua y las constantes averías. Finalmente, realizábamos un sondeo con respuesta múltiple de los principales problemas a juicio de los ciudadanos de Santa Marta:

Figura 1: Preguntas del plebiscito de ACUSAM 
















Así, emitidos un total de 60 votos a lo largo de las 4 horas que estuvo puesta la mesa de la doble convocatoria, y con un total de 60 votos válidos, 0 nulos, y 0 en blanco, en las figuras 2 y 3 resumimos los resultados obtenidos:

Figura 2: Tabla de resultados de tres primeras preguntas. Entre paréntesis, porcentaje.
Número de pregunta
NO
1º (¿satisfacción de   demandas sobre el bus?)
(10%)
54 (90%)
2º (calidad/precio      del bus)
55 (91,7%)
(8,3%)
3º (gestión de averías de agua)
(10%)
54 (90%)

Figura 3: Tabla de resultados de pregunta número 4. Entre paréntesis, porcentaje.
Principales problemas de Santa Marta
Transporte
48 (80,0%)
Sanidad
37 (61,7%)
Educación
25 (41,7%)
Cultura
25 (41,7%)
Agua
22 (36,7%)
Vivienda
20 (33,3%)
Electricidad
14 (23,3%)
Otro
14 (23,3%)

Así pues, del plebiscito podemos sacar tres conclusiones principales:

-De un lado, que el autobús es el tema que mayoritariamente preocupa a los vecinos de Santa Marta, y que además existe un descontento general con el servicio (del 90% de los votantes).
-En segundo lugar, que el suministro del agua, debido a las recientes averías, genera cierta sensibilidad social (más de un tercio afirma que es uno de los principales problemas), y que para un 90% la gestión (sin distinguir a Ayuntamiento o a Aqualia) ha sido deficiente.
-Por último, que existen otros problemas que tienen fuerte demanda para ser resueltos: de un lado, 6 de cada 10 votantes afirman que la sanidad está entre las principales cuestiones que se deben abordar (sobre todo, aseguraban muchos de ellos, por la insuficiente oferta de servicios clínicos del centro de salud), y en la educación y la cultura (principalmente por la falta de actividades culturales promovidas por el municipio).


Además, quisiéramos reflejar el buen ambiente durante toda la mañana y el recibimiento (en líneas generales) favorable a esta iniciativa, que esperamos repetir próximamente con nuevas acciones solos o en coordinación con Marea Ciudadana de Salamanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario